El emblemático edificio principal del Hotel Altalaluna, conocido bajo el nombre de Casa Tukma, cumple 130 años.

Ubicado en una tierra con tanta belleza como historia, Tolombón fue la capital desde la que el legendario caudillo Juan Calchaquí lideró la resistencia contra los españoles, en las llamadas “Guerras Calchaquíes”, que se desarrollaron entre 1560 y 1667. De la figura emblemática de Calchaquí, reconocido como tukma (“cacique” en idioma diaguita) durante las batallas, es que nace el nombre de nuestros vinos.

A lo largo de estos 130 años dentro de nuestra casa se han producido algunos eventos significativos para la historia de la vitivinicultura de nuestro país, como el nacimiento de una de las dinastías bodegueras más importantes de la Argentina: Michel Torino, luego del casamiento de Don David Michel con Doña Gabriela Torino López en lo que hoy es el lobby del hotel. 

Más de un siglo después, la Casa Tukma conforma el edificio principal del hotel, y por ella han pasado una innumerable cantidad de huéspedes, que sin saberlo conforman una parte fundamental de nuestra historia y, por lo tanto, de este festejo.  

¡Gracias por acompañarnos!